miércoles, 20 de agosto de 2008

La novela pisciresca


¿Qué es eso de la novela pisciresca? Nada más sencillo que aquella novela picaresca adquirida en un lugar tan inusual para comprar literatura como una piscina.

Desde que por vez primera leí el Lazarillo de Tormes, que hoy por hoy es una de mis novelas favoritas, tengo una tremenda curiosidad, más bien devoción, por ese género que surge en el XVI gracias al susodicho clásico si bien se consolida debido a otros títulos como el monumental Guzmán de Alfarache, el Guitón Onofre, el Estebanillo González o el excelso Buscón quevedesco. Encontrar ediciones de las menos conocidas de las novelas de este género puede resultar tarea ardua, pero todos sabemos que la liebre siempre salta en los momentos más inesperados. Así las cosas, me llevé tremenda alegría cuando hallé, en una bibloteca de un lejano pueblo, con un ejemplar de la segunda parte del Lazarillo (evidentemente, no pude comprarla) o cuando me topé (y sí que pude comprarla) con una edición facsímil, en una librería de ejemplares de ocasión, de La hija de Celestina de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Pero, lo más inusual es lo que me ocurrió hace pocos días en una piscina de cuyo nombre no quiero acordarme.

La pícara Justina, novela del siglo XVII escrita por Francisco López de Úbeda, tardé mucho tiempo en leerla, pues resultaba difícil de adquirir, dado que, desde hacía años, no se había reeditado. Finalmente, pude satisfacer mi curiosidad gracias a un ejemplar algo deteriorado que tomé prestado de los fondos de la Biblioteca de Aragón. Pero hete aquí que, mientras disfrutaba hace pocas semanas de un día piscinesco, me dio por curiosear en un extraño cajón en donde se vendían libros de ocasión a muy muy muy bajo precio (esto es más raro que vender aspirinas en una carnicería y chuletas en la farmacia). Al parecer, se estaba expurgando la biblioteca de la piscina y, entre algunas de las joyas que quizás ya nadie lea, zas, ejemplar intacto de La pícara Justina que rápidamente compré. ¡Increíble!

2 comentarios:

El crítico de Zaragoza dijo...

El espíritu del vino sobre las páginas de Irving... Ya tengo nuevo Blog: http://elcriticodezaragoza.blogspot.com/
Carlos.

Unknown dijo...

Ahora que tendrás más tiempo te voy a ir leyendo, que parece que te has estancado en la piscina. Sal ya, que te vas a helar. :P