domingo, 6 de julio de 2008

No tenemos remedio


Hay quienes, como yo, no tenemos remedio, siempre acabamos volviendo a lo mismo, como el niño al que le gusta que le cuenten la misma historia antes de dormir. Da igual a quien tengamos al lado, aconsejándonos, cuando, por ejemplo, vamos a una tienda especializada a comprar cómic. Nuestros ojos siempre acaban fijándose en aquello que más nos gusta, a pesar de las advertencias de los que son más sabios. ¿A qué se deberá, por ejemplo, mi pasión por Jason Voorhees?

El otro día fui a comprar tebeos con mi amigo Fernando, que de ello entiende bastante, dispuesto a seguir sus indicaciones, pero, en cuanto vi la portada protagonizada por el asesino de la máscara de hockey, mis manos se abalanzaron sobre el ejemplar.

Gracias a Fernando (a quien conocí en el colegio, y que jamás conseguía aprobar asignatura alguna excepto la de Plástica, pues se pasaba las clases dibujando y leyendo tebeos a escondidillas) he descubierto obras impagables como Adolf, Monster o Gunm: Alita, ángel de combate. Él me ha explicado, en tertulias inolvidables, los entresijos del universo Marvel y algunos de sus encontronazos con los más grandes, pues este hombre de bien ha llegado incluso a compartir mesa con Stan Lee, Neal Adams, Esteban Maroto, Frank Miller o Fernando Ibáñez. Me sorprende que, con todo lo que sabe, Fernando no tenga su pequeño lugar en algún medio de comunicación, pero, sobre todo, me sorprende su sencillez, sinceridad y fidelidad a los amigos. A pesar de todo ello, no hubo manera. Salí de la tienda con el volumen que acaban de editar en España de Viernes 13, un ejemplar de Pesadilla en Elm Street y, ¡por fin!, el número 6 de Los muertos vivientes, la monumental obra a lo George A. Romero guionizada por el impagable Robert Kirkman y salvajemente dibujada por Charlie Adlard y Cliff Rathburn. Parece que el horror fílmico de los años 80 no solo vive un resurgir gracias a los típicos “remakes” sino que también lo hace a través de la historieta gráfica. Mientras los fans esperamos la nueva versión de Viernes 13 y el “remake” de Pesadilla, podemos consolarnos con estas curiosidades en viñeta, a todo color, muy ricas en escabrosos detalles explícitos.

Por otro lado, a quienes todavía no hayáis podido disfrutar de lo último de Romero, la magistral Diary of the dead, os recomiendo la susodicha saga de Kirkman, Adlard y Rathburn, en impactante blanco y negro.

Lo mejor vino cuando por la noche me enteré, gracias a otro amigo mío, de que han editado también el álbum de La matanza de Texas, que continúa las tropelías de la carnívora familia justo donde lo dejaba la versión cinematográfica de Marcus Nispel. Como esto siga así, Watchmen va a tener que esperar, y Fernando me acabará encorriendo con una motosierra entre las manos.

No hay comentarios: